martes, 20 de octubre de 2015

PORTAFOLIO






UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE GESTIÓN, DESARROLLO Y SECRETARIADO EJECUTIVO




TEMA
Portafolio de Economía
AUTORA
Piloso Anchundia Marisol Elizabeth
CURSO
4to semestre “A”
CARRERA
Secretariado ejecutivo
DOCENTE
Eco. Jaqueline Pacheco
AÑO LECTIVO
2015-2016








Misión 
Formar profesionales productivos y de calidad, con un enfoque integral y sistémico, centrado en el aprendizaje permanente para el logro de la competitividad empresarial, con capacidades que garanticen de manera eficiente el desempeño esperado y el dominio de idioma nacional y extranjero, preparados para que contribuyan a resolver problemas económicos, sociales y culturales de la región, con ética y moral que propendan a una sociedad justa, equitativa y solidaria, con respeto a la vida, la liberta y que valoren a las personas en todas sus dimensiones.

Visión
La Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado, se consolida como Facultad excelencia académica, líder en la formación de profesionales competitivos, que dominen las técnicas de trabajo administrativo de acuerdo a las exigencias de la sociedad, y que sean capaces de dar soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible de la región, orientada hacia el liderazgo de equipo interdisciplinario y con dominio del idioma inglés.

Silabo
http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2012/09/LOGO_ULEAM.jpg
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí


PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA
Economía/Organismos de Cooperación
IV Nivel B, Secretariado Ejecutivo


Econ. Jaqueline Pacheco M.

Aprobado por Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 30 de julio de 2014, mediante Resolución No. 102-2014-HCU-SG-CSG.


1.     Información General:

A.   Código de Asignatura:
F20. C001. 4.8
B.    Asignatura:
Economía/Organismos de Cooperación
C.    Facultad:
Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo
D.   Carrera:
Secretariado Ejecutivo
E.    Unidad de Organización Curricular:
Optativa
F.    Período Académico:
2015 – 2016(2)
G.   Modalidad:
Presencial
H.   Nivel:
IV B
I.      Créditos:
3
J.     Profesor Responsable de la Asignatura:
Econ. Jaqueline Pacheco Mendoza
K.    Horas:
96
L.     Profesores:

M. Horas de clase: 48
Teóricas
19
Prácticas 29
Autónomas
48
N.   Horas tutorías       
                       
       Presenciales
             "
1
Virtuales"
0










2.     Prerrequisitos y Correquisitos:

Prerrequisitos
Correquisitos
Asignatura
Código
Asignatura
Código
No aplica
-
No aplica
-


















3.     Descripción de la Asignatura:

La Economía es asignatura de formación optativa del Cuarto Nivel de Secretariado Ejecutivo,  que se encarga de estudiar   cómo los individuos, en forma individual y como parte de la sociedad, deciden emplear sus recursos escasos y limitados para satisfacer sus necesidades. Una rama de ella, la microeconomía, se encarga del estudio del mercado y las fuerzas que en él operan, Oferta y Demanda. Esta materia permite a las y  los estudiantes del Cuarto Nivel de Secretariado Ejecutivo conocer el uso de los recursos escasos en la producción, predecir o explicar comportamientos de precios, cantidades y precios de  oferta o demanda, lo cual tiene importancia dentro de su formación académica  y futura aplicación en su vida profesional.











4.     Objetivos Específicos de la Asignatura:

ü  Desarrollar capacidad de análisis, selección, evaluación, decisión, seguridad crítica y autocrítica mediante ejercicios, tareas y trabajos colaborativos.
ü  Motivar el autoaprendizaje y el deseo de empoderamiento de los adelantos tecnológicos a través de promover el
m-Learning dentro y fuera del aula.
ü  Desarrollar la metacognición en los procesos de aprendizaje por medio de la comprensión lectora de temas de economía y uso de bitácora.
ü  Inculcar el desarrollo de valores éticos, morales, estéticos y ecológicos   y desarrollar habilidades y destrezas de planificación, coordinación y manejo del tiempo que le ayuden en su desempeño académico y profesional.








5.     Resultados de Aprendizaje de la Asignatura:

Al finalizar este nivel la o el estudiante será capaz de:

ü  Definir, cuestionar  y analizar  interrogantes de tipo económico y distinguir conceptos fundamentales de la Economía con buena redacción, ortografía y trabajo autónomo y colaborativo.
ü  Identificar, ejemplificar y relacionar los mercados y factores de la producción con creatividad, originalidad y variedad en las exposiciones o trabajos virtuales mediante el uso correcto de la tecnología.
ü  Diferenciar la oferta de la demanda y sus determinantes,  analizar desplazamientos en las fuerzas de mercado y los cambios en precios y cantidades ofertadas y demandadas aplicando el trabajo colaborativo en las diversas tareas, talleres y exposiciones.
ü  Identificar, diferenciar, calcular y analizar los tipos de elasticidad  apoyándose en diversas fuentes además de las proporcionadas por la docente.


6.     Competencias Genéricas de la Asignatura


ü  Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
ü  Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ü  Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
ü  Capacidad de trabajo en equipo.
ü  Habilidades para trabajar en forma autónoma.


7.     Competencias Específicas de la Asignatura

No aplica








8.     Unidades Curriculares:

U.1.
NOMBRE DE LA UNIDAD: Generalidades de la Economía
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Definir, analizar, cuestionar y contestar interrogantes de tipo económico y distinguir modelos y conceptos fundamentales de la Economía con buena redacción, ortografía y trabajo autónomo y colaborativo.
Contenidos
Horas Clase
Horas de
Tutoría
Horas de Trabajo Autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo 
Incluidas las actividades de investigación y de vinculación con la sociedad
Mecanismos de Evaluación
Teóri-cas
Prác-ticas
1.       Encuadre
2
-

2
Lectura de artículos de economía
Evaluación diagnóstica
2.       Definición e importancia de la Economía, sus tipos y relaciones.
1
1

2
Lectura
Inicio de su bitácora mediante blog
Mapa conceptual /Rúbrica 3

3.       Necesidad, escasez y costo de oportunidad
1
1

2
Elaboración de ejercicios
Taller /Rúbrica 7
4.       Grandes preguntas de la economía
1
1

2
Trabajo investigativo guiado por docente/ Inicia la elaboración de Portafolio Digital
Tarea elaborada/Rúbrica 7
Exposición, preguntas/Rúbrica 4
Coevaluación /Rúbrica 1
5.       Los diez principios de la economía
1
1

2
Trabajo investigativo guiado por docente
Exposición, preguntas/Rúbrica 4
Evaluación  de la unidad
Bitácora /Rúbrica 6
Total…
6
4

10


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje colaborativo, juego de roles, debates, presentaciones, análisis de casos cortos, mapas conceptuales, mapas mentales, clase magistral, lluvia de ideas, metacognición, aprendizaje móvil.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Computadora, proyector, literatura, vídeos o programas seleccionados, internet, aula virtual.
U.2.
NOMBRE DE LA UNIDAD: Mercados y Factores de producción
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Identificar, ejemplificar y relacionar los mercados y factores de la producción con creatividad, originalidad y variedad en las exposiciones o trabajos virtuales mediante el uso correcto de la tecnología.
Contenidos
Horas Clase
Horas de
Tutoría
Horas de Trabajo Autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo 
Incluidas las actividades de investigación y de vinculación con la sociedad
Mecanismos de Evaluación
Teóri-cas
Prác-ticas
1.       Los mercados, la competencia y  tipos de mercados
1
1

2
Elaboración de resumen y esquema de los factores productivos
Exposición, preguntas/Rúbrica 4
Coevaluación/ Rúbrica 1
Mapa conceptual/ Rúbrica 3
2.       Factores de producción y el flujo circular
1
1

2
Lectura artículos compartidos por docente
Exposición, preguntas/ Rúbrica 4
Coevaluación /Rúbrica 1
 Esquema / Rúbrica 3
3.       La eficiencia  y eficacia técnica y económica.
1
1

2
Resolución de ejercicios
Preparación para evaluación
Exposición, preguntas/ Rúbrica 4
Guía de Observación /Rúbrica 2
 Mapa conceptual / Rúbrica 3
4.       Frontera de posibilidades de producción
1
1

2
Trabajo investigativo guiado por docente/ Preparación

Exposición, preguntas/ Rúbrica 4
Coevaluación /Rúbrica 1
Evaluación escrita de la Unidad
Bitácora /Rúbrica 6
Total…
4
4

8



METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: Clase magistral, aprendizaje móvil, mapas conceptuales, retroalimentación, lecturas, bitácora, metacognición.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Computadora, proyector, literatura escogida, ejercicios seleccionados, aula virtual.
U.3.
NOMBRE DE LA UNIDAD:  Demanda y Oferta y sus relaciones
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Diferenciar la oferta de la demanda y sus determinantes,  analizar desplazamientos en las fuerzas de mercado y los cambios en precios y cantidades ofertadas y demandadas aplicando el trabajo colaborativo en las diversas tareas, talleres y exposiciones.
Contenidos
Horas Clase
Horas de
Tutoría
Horas de Trabajo Autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo
Incluidas las actividades de investigación y de vinculación con la sociedad
Mecanismos de Evaluación
Teóri-cas
Prác-ticas
1.       La Demanda, su ley y factores determinantes.
1
1

2
Charla virtual/ Ejercicios
Exposición y preguntas /Rúbrica 4
Coevaluación/ Rúbrica 1
Mapa conceptual/ Rúbrica 3
2.       Movimientos y desplazamientos de la Curva de la Demanda
1
3

4
Resolución de Taller grupal
Guía de Observación/ Rúbrica 2
3.       La Oferta, su ley y factores determinantes.
1
1

2
Investigación con fuentes propias y guía docente, elaboración de blog compartido.
Exposición y preguntas /Rúbrica 4
Coevaluación/ Rúbrica 1
Mapa conceptual/ Rúbrica 3
4.       Movimientos y desplazamientos de la Curva de la Oferta
1
3

4
Resolución de Taller grupal
Evaluación y Coevaluación/ Rúbricas 7 y 1
5.        Punto de Equilibrio, escasez y excedente de mercado.
1
3

4
Resolución de Tarea individual
Preparación evaluación
Investigación sobre la Elasticidad
Bitácora/ Rúbrica 6
Tarea/ Rúbrica 7
Evaluación de la Unidad.
Total…
5
11

16


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: Clase inversa, aprendizaje por descubrimiento,  aprendizaje móvil, retroalimentación, metacognición
RECURSOS DIDÁCTICOS: Computadora, proyector, literatura escogida, información digital, ejercicios seleccionados, aula virtual.
U.4.
NOMBRE DE LA UNIDAD:  Elasticidad y sus tipos
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Identificar, diferenciar, calcular y analizar los tipos de elasticidad  apoyándose en diversas fuentes además de las proporcionadas por la docente.
Contenidos
Horas Clase

Horas Tutoría
Horas Trabajo Autónomo
Actividades de trabajo Autónomo 
Incluidas las actividades de investigación y de vinculación con la sociedad
Evidencias de Evaluación
Teóri-cas
Prác-ticas
1.       Concepto general de elasticidad
1
2

2
Durante la Unidad indaga un producto y su o sus precios durante ese tiempo
Exposición y preguntas/Rúbrica 4 Coevaluación/ Rúbrica 1
2.       Elasticidad ingreso de la demanda
1
3

2
Resolución y análisis de ejercicios
Tarea sustentada/ Rúbrica 4 y 7
3.       Elasticidad precio de la oferta y la demanda
1
2

2
Resolución y análisis de ejercicios
Tarea sustentada/ Rúbrica 4 y 7
4.       Elasticidad cruzada de la demanda
1
3

4
Resolución y análisis de ejercicios
Culminación de portafolio
Tarea sustentada/ Rúbrica 4 y 7
Portafolio digital/ Rúbrica 5
Evaluación de la unidad
Evaluación de bitácora/ Rúbrica 6
Total…
4
10

14


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje por descubrimiento, clase inversa, trabajos colaborativo, aprendizaje móvil.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Computadora, proyector, información física y digital, ejercicios seleccionados, aula virtual.






























9.     Relación de la Asignatura con los Resultados de Aprendizaje del Perfil de Egreso de la Carrera:

Resultados de Aprendizaje del Perfil de Egreso de  la Carrera

Contribución
ALTA – MEDIA  - BAJA

Evidencias de Aprendizaje
El estudiante es capaz de:
(evidencias del aprendizaje:  conocimientos, habilidades y valores)
  1. Demostrar competencia en comunicación oral y escrita.
MEDIA
Definir, analizar y cuestionar temas e interrogantes de tipo económico y distinguir conceptos fundamentales de la Economía con buena redacción, ortografía y expresión oral a través de la elaboración de mapas conceptuales, bitácora y exposiciones basado en trabajo autónomo y colaborativo e idiosincrasia.

2.       Aplicar en su trabajo el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

ALTA
Identificar, ejemplificar y relacionar los mercados y factores de la producción con creatividad, originalidad y variedad en las exposiciones o trabajos virtuales mediante el uso correcto de la tecnología.
3.       Trabajar en equipo y combinar con las habilidades interpersonales.
ALTA
Diferenciar la oferta de la demanda y sus determinantes,  analizar desplazamientos en las fuerzas de mercado y los cambios en precios y cantidades ofertadas y demandadas aplicando el trabajo colaborativo en las diversas tareas, prestando ayuda a compañeros/as.
4.       Administrar, buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

MEDIA
Identificar, diferenciar, calcular y analizar los tipos de elasticidad  apoyándose en diversas fuentes además de las proporcionadas por la docente, con orden y diligencia.

10.     Evaluación del Estudiante por  Resultados de Aprendizaje:

Instrumentos
Primer Parcial
% (Puntos)
Segundo Parcial
% (Puntos)
Evaluación escrita o práctica, parcial o final
40%
40%
Trabajo autónomo y/o virtual
10%
10%
Trabajos individuales
20%
20%
Trabajos grupales
20%
20%
Trabajos integradores
10%
10%
Total…
100%
100%

11.     Bibliografía:


Existencia en Bibliotecas Institucionales
11.1.         Básica

Mankiw, N.(2012). Principios de Economía, Sexta edición, Cengage Learning Editores, México.
Sí (2)

11.2.         Complementaria

Nicholson, W.(2008 ), Teoría Microeconómica: Principios Básicos y Ampliaciones, Novena edición, Cengage Learning Editores, México.
Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017

11.3.         Webgrafía

Varian, H. (2011), Microeconomía Intermedia, Ediciones Antony Bosch, Barcelona, España., rescatado de
https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=er2Ar7K3fJsC&oi=fnd&pg=PA7&dq=microeconom%C3%ADa&ots=o7rNDL9fJm&sig=DAkHeKVAaWNMIKTSZyavaRv21W8&redir_esc=y#v=onepage&q=microeconom%C3%ADa&f=false
Freire M., Blanco F.(2006). Principios y Conceptos Básicos de Microeconomía, Segunda Edición, ESIC, Madrid, España, rescatado de:
htps://books.google.com.ec/books?id=jT1nbEi0ofYC&printsec=frontcover&lr=&hl=es&source=gbs_book_similarbooks#v=onepage&q&f=false




HOJA DE VIDA


1.     DATOS PERSONALES

NOMBRES                         :         MARISOL ELIZABETH
APELLIDOS                      :         PILOSO ANCHUNDIA
FECHA DE NACIMIENTO      : 12 DE AGOSTO DEL 1995
LUGAR DE NACIMIENTO      :MANABI/MONTECRISTI
EDAD                              :         19 AÑOS
ESTADO CIVIL                  :  SOLTERA
CEDULA                                 : 131315667-9
APE. NOM. PADRE        :      PILOSO CASTRO MARIANO
APE. NOM. MADRE       :     ANCHUNDIA ANCHUNDIA LEIDA
DIRECCIÓN                      :     MONTECRISTI COMUNA ELOY ALFARO DEL SITIO CARCEL
CELULAR                          :         0934556656
EMAIL                                     :           pilosomarisol@gmail.com
2.   DATOS ACADÉMICOS


Primaria:          Escuela fiscal Mixta “MONTECRISTI”

Secundaria:       colegio nacional técnico “la pila”

Universidad:        Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
                             Curso  4to semestre de secretariado ejecutivo.



TRABAJOS INDIVIDUALES 
Análisis de los Factores del Plan del Buen Vivir 
https://www.dropbox.com/s/1wopkhwphtpsb3e/MARISOL%20PILOSO%20%20DEBER%20DE%20ECONOMIA%20PLAN%20NACIONAL%20DEL%20BUEN%20VIVIR%20%281%29.docx?dl=0


Pirámide de las Necesidades 
Escasez



TRABAJOS GRUPALES

Los Diez Principios de la Economía: 5, 6 Y 7




SEGUNDO PARCIAL 


Rúbrica 5 para evaluar portafolio digital

Estudiante

Curso:
Fecha:
Asignatura

Calificación:
        /10
Criterios
Excelente
 (4 puntos)
Satisfactorio
 (3 puntos)
Satisfactorio con recomendaciones (2 puntos)
Necesita mejorar          (1 punto)
Puntualidad
Estudiante entregó el 100% de su trabajo a tiempo y en forma.
Estudiante entregó del 80 al 90% de su trabajo a tiempo.
Estudiante entregó del 80 al 90% de su trabajo con algo de retraso.
Estudiante entregó del 60 del 70% del trabajo con atraso.
Diseño
Muestra creatividad de modo atractivo, organizado y apropiado.
El diseño es apropiado, atractivo y colorido.
Muestra creatividad pero falta organización.
El diseño es inapropiado
Manejo del lenguaje
Excelente manejo de lenguaje, puntuación y ortografía
Buen manejo de lenguaje, con pocos errores ortográficos y de puntuación.
Mejorar en uso de lenguaje, puntuación y ortografía
Muchos errores ortográficos, de sintaxis y puntuación, que resultan distractores.
Organización y clasificación de las tareas o trabajos. 
Clasifica y archiva todas las tareas o trabajos relacionados con contenidos y objetivos planteados en el plan curricular.
Clasifica y archiva la mayoría de las tareas o trabajos relacionados con contenidos y objetivos planteados en el plan curricular.
Clasifica y archiva algunas de las tareas o trabajos relacionados con contenidos y objetivos planteados en el plan curricular.
Las tareas o trabajos no están organizados ni clasificados.
Presentación de trabajos y tareas 
Limpieza y orden en todos sus trabajos y tareas
Limpieza y orden en la mayoría de sus trabajos y tareas
Limpieza y algo de orden en casi  todos sus trabajos y tareas
No se observan limpieza y orden en sus trabajos y tareas
Relación de trabajos con objetivos.
Todos sus trabajos apuntan hacia objetivos planteados en el currículo.
La mayoría de trabajos se relacionan con objetivos del currículo
No todos los trabajos se relacionan con objetivos del currículo
No se observa relación de trabajos con objetivos.
Demostración del progreso en el aprendizaje
Demuestra adquisición profunda y significativa del conocimiento integrándolo en mapas conceptuales y esquemas
Demuestra adquisición del conocimiento integrándolo en mapas conceptuales, esquemas, dibujos u otros.
Muestra conocimiento al realizar mapas conceptuales y esquemas, dibujos u otros.
No demuestra adquisición del conocimiento en mapas conceptuales, esquemas, dibujos u otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario